Switch Language

Murata Eichi

Enviado por Claude Beaunis el Mar, 10/04/2012 - 18:07

Michel
Je viens d'apprendre le décès de Murata survenu le 21 janvier. Son coeur a lâché, il avait 76 ans. Je suis effondrée.
Masako


¡Hola
Masako Saeki acaba de aprenderme que Eichi Murata ha fallecido el 21 de enero, de un ataque cardíaco a la edad de 76 años. Muchas personas lo conocian en el movimiento Freinet Internacional. Murata era presente en todos los RIDEF. Lo veímos pasando en todos los talleres, deambulando en las exposiciones, en los corridores, siempre la cámara clavada en el ojo, buscando constantemente imágenes, testimonios para mostrar de regreso en Japón. Docente en primaria y despues professor en la universidad para la formacion de docentes, ha sido fundamental en la instalación de un movimiento Freinet en un país donde la educación es especialmente formateada.
Su muerte es un shock para el movimiento Freinet internacional.
Yo no estoy en casa ahora mismo, pero voy a tratar de abrir un espacio en el sitio de la FIMEM para que todos aquellos que deseen testificar lo puedan hacer. El movimiento Freinet Japones necesita sentir nuestra solidaridad. Los mensajes personales son importantes, pero gracias por declararse públicamente porque así muestramos que somos en un movimiento.
Testimonios en las listas FIMEM.
Direccón de la Presidenta de GGUJ: m-igari@sa2.so-net.ne.jp (Miki Igari)
Un espacio sera pronto establecimiento en el sitio del movimiento FIMEM por la entrada “movimiento/Japón”.
cooperativamente
Michel
Dear our friends, FIMEM members,
Dans ce temps de tristesse du décès d'Eiichi Murata, beaucoup de messages de condoléances des amis étrangers ne cessent de nous arriver. Ils nous réconfortent et nous vous en remercions. Les obsèques ont eu lieu aujourd'hui.

Murata, lui si plein d'énergie, est parti seulement dix jours après que la crise l'a frappé. Cela a été trop brusque. Nous en sommes encore ahuris et n'arrivons pas encore à accepter ce qui est arrivé. Dans ces moments d'immense tristesse, vos messages de sympathie nous consolent énormément.

Comme beaucoup d'amis étrangers nous le disent dans leur message, la présence de Murata était immense, cela l'était pour notre groupe aussi. Nous ressentons un sentiment de vide causé par son décès qui va nous engloutir et s'agrandir. Mais ses idéaux sur l'éducation ainsi que son souhait d'appliquer la pédagogie Freinet dans l'éducation japonaise sont solidement enracinés en nous. Nous sommes déterminés à poursuivre ses travaux et à continuer à militer.

Murata attendait avec impatience la RIDEF en Espagne de cet été. Quelle tristesse de penser qu'il ne sera pas parmi nous. Il nous disait : « Ce sera peut-être ma dernière participation ? » Sentait-il son corps en train de le lâcher. Mais nous aurions tellement voulu qu'il soit en forme jusqu'à l'été, au moins jusqu'à cet été.

Gendai Gakko Undo Japan
Représentant : Yoichi YAMAGUCHI

Código de idioma del comentario.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.